Mundo De Las Aves

Introducción

Las Aves son animales vertebrados terrestres que tienen el cuerpo recubierto de plumas y las extremidades anteriores transformadas en alas. Todas tienen dos patas. Tienen pico y cola. Respiran por pulmones y su circulación es doble y completa. La temperatura de su cuerpo es invariable. Su alimentación puede ser carnívora, herbívora u omnívora. No tienen dientes pero la trituración de los alimentos se realiza mediante la Molleja. Su reproducción es sexual y su fecundación es interna. Se realiza mediante la unión de las cloacas del macho y de la hembra Se reproducen por huevos, pero cuidan a sus hijos hasta que crecen y pueden abandonar el nido. Son aves los pájaros, la gallina, la paloma, el águila, etc. Las Aves aparecieron hace unos 180 millones de años, en la era secundaria y sus primeros ejemplares ofrecían claramente su relación con los reptiles; poseían dientes y dedos que sobresalían de las alas (Archeopterix), presentando otros casos caracteres intermedios entre ambos grupos.

Historia

En la Paleontología actual tener una visión más clara del origen de las aves y de su evidente filiación con los dinosaurios. Es debido a estos últimos descubrimientos que este artículo supone una nueva actualización del ya realizado con el mismo título para el foro Mundo Historia.
Al descubrirse el fósil con plumas Archaeopteryx en 1861, el cual sabemos que solo podía planear, se comenzó a sospechar que fue a partir de los dinosaurios cuando se comenzaron a desarrollar las aves. En el 2002, especímenes como el Cryptovolans pauli han desplazado al clásico Archaopteryx como candidato a ser de las primeras aves verdaderas ya que presenta plumas asimétricas en sus cuatro miembros así como huesos del esternón soldados que posiblemente ya permitían el vuelo.
Thomas H. Huxley, naturalista inglés seguidor de Darwin, demostró en 1868 que dinosaurios y aves compartían muchas características, sobre todo las relacionadas con el esqueleto.
Las plumas son la principal característica de las aves, seguida de las alas y el pico sin dientes, pero es la capacidad de volar la condición que buscamos para poder decir que se trata de un ave y no de un dinosaurio emplumado.
Los grandes descubrimientos de finales del siglo XX de varias dinoaves chinas dieron un gran impulso a la comprensión de la evolución de las plumas, las cuales, al igual que el pelo, son una evolución de las escamas de los reptiles. Existen dos tipos de plumas: las que crean superficies aerodinámicas para el vuelo y las llamadas plumón, que cumplen una función de aislante térmico. La pluma típica está constituida por un eje central llamado raquis, del cual se desprenden una serie de ramas, las barbas, de las que a su vez salen las bárbulas.

Características

A continuación las 10 características más notables de las aves:

  1. Vuelo
  2. Si bien no todas las especies de aves pueden volar (los pingüinos nadan, por ejemplo, y los avestruces corren), es uno de los rasgos distintivos de esta clase de animales, ya que la capacidad de desplazarse de un ecosistema a otro e incluso de proliferar en territorios aislados sin mayor competencia animal, permitió la enorme diversificación de las especies aviares. Por otro lado, la facultad del vuelo impulsó la mayoría de los cambios evolutivos presentes en el cuerpo aerodinámico de las aves, desde potentes músculos pectorales que acompañan la transformación de los miembros anteriores en alas, hasta el desarrollo de huesos huecos, ligeros, en conexión con el poderoso sistema respiratorio, de los más complejos del reino animal.


  3. Alimentación
  4. La dieta de las aves puede ser sumamente variada, oscilando entre néctar, frutas y vegetales, hojas y semillas, insectos, hongos, carroña y animales pequeños: peces, roedores, reptiles e incluso otras aves o sus huevos. La enorme diversidad aviar les ha permitido, además, adaptar sus picos a su fuente nutricional dilecta, rasgo sumamente evidente en especies como el carpintero, el pelícano o el colibrí.

  5. Digestión
  6. Sus necesidades nutricionales, acerca del vuelo, son altas, así que han desarrollado un rápido modelo digestivo. Al no poseer dientes, las aves no pueden masticar sus alimentos, por lo que disponen de un sistema digestivo adaptado para la digestión de trozos enteros, a menudo sirviéndose de pequeños pedruscos que tragan y almacenan en la molleja, para triturar los alimentos y facilitarse la digestión.


  7. Sociabilización
  8. Muchas aves prefieren una existencia solitaria o de núcleos familiares pequeños, sobre todo las dedicadas a la depredación. Mientras que la mayoría de las aves pequeñas se organiza en bandadas que pueden alcanzar proporciones importantes. Dada su alta capacidad de pensamiento inteligente, las aves son capaces de modos de socialización eficientes, en cuanto a comida y seguridad se refiere, y pueden incluso embarcarse en relaciones simbióticas o de comensalismo con miembros de otras especies, como lo hacen las garzas que se alimentan de los parásitos en el pelaje de mamíferos de gran tamaño.


  9. Reproducción
  10. Las aves son ovíparas, de modo que una vez fecundada durante el coito, la hembra pone huevos provistos de un caparazón calcáreo, que luego son empollados hasta el instante de su eclosión. Lo interesante del coito de las aves son sus complejos rituales de apareamiento, en los que el macho usualmente atrae a la hembra haciendo gala de los colores de su plumaje, su canto e incluso construyendo el mejor nido posible con ramas y material que recoge de los alrededores. El 95% de las especies de pájaros son monógamas, lo cual permite un extenso cuidado biparental hasta echar adelante la nidada. De esa manera, además, se puede defender el territorio alrededor del nido, garantizando el alimento de los polluelos.


  11. Migraciones
  12. Muchas de las especies de aves migran, aprovechando la diferencia climática entre ambos hemisferios para optimizar sus fuentes de alimento o para llevar a cabo la temporada de cría. Algunas de esas migraciones son anuales, para lo cual los animales se preparan maximizando sus reservas de grasa y agua. Considerando que las aves terrestres tienen un radio máximo de vuelo autónomo de unos 2500 km y las limícolas de unos 4000 km, se entiende que un recorrido total que a menudo supera los 10.000 km sea una inversión energética importante en la vida del ave.


  13. Distribución
  14. Existen alrededor de 9.000 especies de aves, lo cual hace de ellas los vertebrados más numerosos del mundo, bastante por encima de los anfibios y los mamíferos. Han colonizado todos los hábitats posibles: desérticos, insulares, selváticos, montañosos, marítimos, mediterráneos, polares.


  15. Clasificación zoológica
  16. El grupo taxonómico de las aves se contempla como clase en la sistemática zoológica tradicional, pero no en las clasificaciones modernas, para las cuales se ubica dentro de la superclase de los tetrápodos.


  17. Relación con el hombre
  18. Las aves han fascinado al hombre desde las edades más tempranas. Su capacidad de vuelo ha sido fuente de inspiración de leyendas, como el relato griego de Ícaro, y de invenciones como el parapente y el aeroplano. Conquistar esa frontera inaccesible del cielo y codearse con las aves ha sido una obsesión humana que apenas el siglo pasado pudo realizarse. Algunas son tenidas por mensajeros celestiales o emisarios de buenas noticias, mientras que otras, como el buitre o el cuervo son tenidas por malignas o de mal agüero. El águila y el halcón han inspirado numerosos estandartes imperiales y han formado parte del imaginario occidental desde temprano: los grifos (mitad águila-mitad león), los rocs (aves gigantes) o el mítico ave fénix, capaz de revivir de sus cenizas. Otras aves más domésticas forman aún parte del hábitat humano, como los loros y cacatúas cuya capacidad imitativa del lenguaje humano les ha abierto un lugar como animales de compañía; o las gallinas, pavos, patos y otras aves de cría que juegan un lugar importante en la industria alimenticia humana y en la confección de numerosos productos, como almohadas a partir de plumas.


  19. Amenaza
  20. Más de 120 especies de aves se extinguieron desde el siglo XVII y hay más de 1200 especies amenazadas en la actualidad, lo cual apunta a la violenta intromisión del hombre en sus hábitats naturales, a la caza y la captura, debido a lo decorativo de su plumaje y muchas veces a la armonía de su canto. Las especies aviares están entre las más perjudicadas por los derrames petroleros y otros accidentes ecológicos de alto impacto, por lo que los principales esfuerzos ecológicos del mundo se enfocan en la conservación de estos animales. Se estima que 16 especies hayan sido salvadas de la extinción entre 1994 y 2004, pero muchas otras no tienen mayor alternativa que la desaparición.

Otros Datos

Las avez mas comunes son: