Mundo Canino

Introducción

El perro doméstico es un mamífero carnívoro que se integra en la familia Canidae (cánidos), familia que a su vez abarca a unos animales con unas características morfológicas similares, como el ser digitígrados, complexión fuerte, boca poderosa con unos colmillos muy desarrollados, además, son unos animales veloces y resistentes. En la actualidad solo quedan especies supervivientes de la subfamilia Caninae, como por ejemplo lobos, chacal, zorro o coyotes
El perro doméstico es una subespecie del lobo, se cree que fue acercándose a vivir en lugares donde existían asentamientos humanos, ello hizo que se acostumbrara a la presencia del hombre y dio paso a su domesticación; en un primer momento era utilizado como ayudante de la caza o para realizar labores de defensa y guarda, posteriormente se dedicaría a funciones de pastoreo; actualmente es muy valorado como animal de compañía o mascota. Su adaptación al medio humano ha conducido a un cambio notable en sus hábitos alimenticios, hoy en día se le puede considerar como un animal omnívoro.

¿Porque el Perro es el mejor amigo del hombre?

No en vano se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, y es que pocos animales son tan cariñosos y fieles como ellos.
Los perros nos protegen, nos cuidan cuando estamos tristes y permanecen a nuestro lado para siempre.
Además, gracias al afecto que son capaces de transmitir, los enfermos consiguen mejorar, los ancianos encuentran compañía, los invidentes auxilio y los niños una amistad sincera.
La historia de esta frase surge del año 1869, cuando el abogado George Graham Vest representó en un juicio a Charles Burden, el dueño de un viejo foxhoun, un perro de caza que fue asesinado a sangre fría por su vecino con varios disparos. El discurso que pronunció el abogado, donde se enmarca la frase, sirvió para que ganaran el juicio y además cambió la historia judicial de Estados Unidos en lo referente a los derechos de los animales. Para conocer mas sobre esta historia visita alzalapata y enterate con detalles lo que pasó.

Características

A continuación las características más notables de los caninos:

  1. Socialización
  2. Una de las características principales que destacan al perro doméstico, es su alto grado de socialización con sus congéneres y también con las personas, no obstante, si viven en manadas o grupos destacará el más fuerte ya que su rol social es jerarquizado.


  3. Comunicación
  4. Los perros se comunican de muy diversas maneras, rastros de orinas a modo de marcaje, se trata de una comunicación olorosa para defender su territorio. También utilizan vocalizaciones, ladridos, gruñidos e incluso aullidos. Los gestos con el cuerpo también indican mensajes que transmiten estos animales, por ejemplo, si mueven la cola reiteradamente sabemos que está alegre, si la mantiene hacia abajo y metida entre las patas indica un estado de miedo o temor. La postura corporal es muy relevante a modo de comunicación, perro que inclina su parte delantera hacia el suelo, mueve la cola y te mira fijamente te está retando al juego; cánido con el manto erizado está en situación de alerta y predispuesto al ataque; en definitiva, existen un conjunto de señales que entender su significado ayudan a entablar una mejor comunicación con el animal.


  5. Características físicas del perro
  6. El Sentido del gusto es menos desarrollado que en humanos, de hecho no distinguen el sabor salado. Tienen buenas facultades para visualizar objetos en movimiento, también la vista está desarrollada para ver mejor en la oscuridad. Cuentan con una buena estructura ósea, unido a su fuerte musculatura, habilitan al animal a desplazarse con velocidad. Su corazón, al igual que el de los humanos está formado por cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. El sistema circulatorio es sofisticado y dota al perro de buena resistencia y agilidad.
    Sus cualidades olfativas y el notable desarrollo de su oído han contribuido a ser considerado por el ser humano como una animal de gran utilidad práctica.


  7. Reproducción
  8. Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir de los nueve meses y los machos sobre los 15, esta es la regla general, aunque hay excepciones en función de la raza a la que pertenezca el can. Lo ideal es aparear a los reproductores a partir del año y medio. La gestación dura entorno a los dos meses, paren un número de cachorros variable dependiendo de la raza en cuestión, los cachorros nacen ciegos y sordos y será a partir del primer mes de vida cuando comiencen a ingerir alimento sólido.


  9. Inteligencia
  10. Los perros son apreciados principalmente por su inteligencia. La inteligencia canina es la capacidad que tiene un perro para aprender, pensar y para resolver problemas. Los adiestradores de perros, los amo y los investigadores no se ponen de acuerdo en un método para comprobar la inteligencia canina tal y como existe para los seres humanos, a pesar de que la misma se evalúa tradicionalmente mediante la resolución de laberintos. Por su naturaleza sociable entienden la estructura social y las obligaciones, y constantemente aprenden rápidamente cómo comportarse con otros miembros del grupo, ya sean perros o humanos. Los perros adultos modelan a sus cachorros a través de correcciones (auditivas o físicas) cuando no se comportan de la manera esperada y con premios se si tiene comportamientos considerables (jugando con ellos. alimentándolos, limpiándolos, etcétera).


  11. Razas caninas
  12. Debido al contacto tan especial entre hombre y perro, sobre todo teniendo en cuenta la finalidad que cada can ha desempeñado, se han creado una rica variedad de razas; se cree que su número supera con creces los 500 ejemplares. Siendo las asociaciones internacionales las encargadas de su clasificación. La FCI establece los siguientes grupos:

    • Grupos
    1. Perro de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos).
    2. Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros Tipo de Montaña y Boyeros Suizos
    3. Terriers.
    4. Teckels.
    5. Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo.
    6. Perros tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas semejantes.
    7. Perros de Muestra.
    8. Perros Cobradores de Caza – Perros Levantadores de Caza – Perros de Agua.
    9. Perros de Compañía.
    10. Lebreles.

  13. Salud
  14. La longevidad media de un perro varía mucho dependiendo de la raza, y se encuentra entre los 8 y 15 años, pero si goza de buena salud puede vivir hasta 20 años, o incluso más; el perro más viejo que se conoce llegó a los 29 años. Las razas pequeñas tienden a vivir más que las grandes y las gigantes. La salud del perro, al igual que en los seres humanos, está relacionada con su estilo de vida (alimentación equilibrada, ejercicio físico, educación), sobre todo durante los períodos de mayor vulnerabilidad como el: crecimiento, gestación, amamantamiento, trabajo y vez. Un perro grande gana peso en un año con el mismo porcentaje que un hombre. Las causas de las enfermedades son múltiples y muy variadas.


  15. Otras características
  16. Características Adicionales de los Perros
    Promedio de vida Entre once a quince años
    Dieta alimentaria Carnívoro no estricto
    Necesidades energéticas Entre 130 y 3.500 Kcal/día.
    Dentición 42 dientes
    Temperatura corporal Entre 38 a 39 grados
    Pulso cardíaco Entre 60 y 120 pulsaciones por minuto, en cachorros mayor

Otros Datos

Las razas de perros mas comunes son: