Los Felinos domesticos, también conocidos como GATOS doméstico lleva conviviendo con el ser humano unos 9.500 años y es una de las mascotas favoritas en todo el mundo. Son de la familia de los félidos, como los tigres o el león. Existen más de 50 razas de gatos domésticos, con características diferentes sobre todo en el color y largura del pelo.
"Tenemos claro que estos felinos, pese a tener diferentes razas, comparten un tamaño más o menos común. En general pesan entre 2,5 y 7 kg, excepto alguna raza como el Ragdoll o el Maine Coon que puede llegar a pesar los 11kg. Tienen una gran agilidad y elasticidad, lo que les permite dar grandes saltos y pasar por lugares muy estrechos."
A continuación las 10 características más notables de los felinos:
Los gatos se han ganado la fama de cazadores debido a la habilidad que tienen con los ratones, pero lo que les permite ser reconocidos de esta manera es la agilidad y la buena visión que poseen. En muchas ocasiones tienen a este animalito dentro del hogar con el único propósito de alejar a los pequeños ratones de las alacenas. Pero sin importar la razón por la cual están conviviendo con tu familia, necesita que le retribuyan el favor con mucha comida, seguridad y amor.
Las caricaturas y películas se han encargado de reflejar esta característica de los felinos y efectivamente son muy dormilones. Aproximadamente dedican 15 horas a esta actividad, esto se debe al instinto cazador que poseen pero también influye mucho el clima, la edad y sexualidad.
El instinto cazador que poseen es lo que los hace carnívoros, además pertenecen a la familia de los tigres y leones que también son carnívoros. Por lo tanto es la naturaleza la que le ha otorgado esta característica.
Los felinos pueden llegar a comer hasta 15 veces al día de forma pausada y esto se debe a su instinto natural. Es algo que tienen por el simple hecho de ser mamíferos o carnívoros. El problema no es que coman tanto sino cuidar lo que comen, por esa razón se deben tomar precauciones en la alimentación ya que esto puede convertirse en un problema de obesidad.
Además de tener otras cualidades naturales, el gato también es favorecido con una visión excelente la cual le permite cazar tanto de día como de noche.
Como se ha mencionado, la agilidad que posee es lo que le permite ser un buen cazador. Esa velocidad que posee hace que logren atrapar a la presa y escapar de algunas trampas.
A pesar de ser animales muy ociosos, estos pequeños no dan el mismo problema que los caninos porque son muy limpios y responsables con sus necesidades fisiológicas, debido a que son ellos quienes empacan o esconden el regalito.
La capacidad de aprendizaje que poseen los felinos es lo que los hace ser inteligentes y para ello deben tener estímulos proporcionados por los humanos para que puedan desarrollar la capacidad que poseen.
Aunque depende de cada raza, estos animales son muy amigables debido a que les gusta jugar mucho y están siempre dispuestos a descubrir una aventura.
Lo social se les atribuye a que siempre les gusta estar rodeados de otros gatos y si tu felino desaparece por momentos, no te preocupes porque estará buscando entre los vecinos con quien pueda socializar.
Las razas de gatos mas comunes son: